PLAN DE TRABAJO

 


 









C.E.I.P. LUIS BUÑUEL



Código del centro: 29003890    




Localidad: Málaga


Espacio digital: http://leomasluisbunuel.blogspot.com



CURSO ESCOLAR: 2022-2023





APARTADOS

I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. SERVICIOS
IV. TAREAS TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS
V. DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
VI. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA
VII. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN
VIII. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS
IX. COLABORACIONES
X. FORMACIÓN
XI. RECURSOS HUMANOS MATERIALES Y ECONÓMICOS
XII. EVALUACIÓN



I INTRODUCCIÓN


La biblioteca de nuestro centro se encuentra en una situación de estabilidad y uso regular que se ve reflejada en la elaboración de planes de trabajo integrados en el Proyecto Educativo del Centro. En esta situación de afianzamiento consideramos que toda la Comunidad Educativa se beneficia de los servicios de la biblioteca escolar y de los programas que ofrece; concibiéndola al mismo tiempo como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, que garantiza el acceso a la información, el desarrollo de las competencias básicas, el apoyo a las tareas docentes y, cómo no, al fomento de la lectura y promoción de experiencias lectoras, resumiendo as’ las tres acciones principales de la biblioteca escolar: proporcionar recursos, animación a la lectura generando ambientes lectores y garantizar la educación informacional.

La mejora de nuestra biblioteca pasar’a por la ampliación, como venimos solicitando en los objetivos de mejora, y durante muchos a–os. Esta ampliación parece inviable ya que el Ayuntamiento nos ha denegado el espacio necesario ubicado en la antigua casa del conserje, colindante con la biblioteca, y que se dejó de utilizar hace varios años.

El Centro ha realizado todas las gestiones necesarias con el Ayuntamiento, pero nuestras propuestas no han sido aceptadas.



II OBJETIVOS


GENERALES:

  • Fomentar hábitos lectores y acercar de forma atractiva el libro al alumno difundiendo la lectura así como los recursos y los servicios de la biblioteca.


  • Convertir la lectura en una estrategia metodológica para la mejora del aprendizaje y considerar la B.E. como un recurso imprescindible en la configuración de una comunidad de lectores.


  • Mejorar los niveles de comprensión lectora, competencias escritoras y habilidades de autoaprendizaje de los alumnos y hacerlos suficientemente autónomos para obtener y utilizar la información.


  • Diseñar y elaborar materiales de trabajo y propuestas para la promoción lectora y escritora para los alumnos de todos los niveles ampliando el uso pedagógico de la biblioteca.


  • Desarrollar hábitos de cuidado y respeto de los libros . En esta labor es fundamental la implicación del Tutor/a.


  • Seleccionar libros infantiles, informativos, documentales y divulgativos para dotar adecuadamente la biblioteca. Así como el aumento de los recursos audiovisuales y multimedia.


  • Facilitar la lectura a las personas con algún tipo de discapacidad adquiriendo materiales adecuados.


  • Centralizar la gestión de todos los recursos del colegio en la biblioteca.


  • Implicar a los distintos sectores de la Comunidad Educativa con el fin de crear un ambiente lector y escritor dentro y fuera del aula y del Centro.



DE MEJORA:



  1. Seguir insistiendo en la ampliación de la biblioteca, como todos los años, para mejorar los servicios que se ofrece a la Comunidad Educativa. El proyecto de ampliación está aprobado por la Delegación de Málaga. El Centro sigue realizando las gestiones necesarias con el Ayuntamiento, pero no se atienden nuestras peticiones.


  1. Mantener y facilitar que se cumpla el horario de dedicación a la biblioteca del monitor escolar y profesorado de apoyo.


  1. Mejorar los niveles de comprensión lectora y de competencias escritoras elaborando estrategias comunes junto con el profesorado y abordando también el tiempo de lectura desde un planteamiento global consensuado.


  1. Abordar un programa para la formación en habilidades y estrategias para aprender a buscar información e investigar.


  1. Ampliar la guía de lectura del Centro.


  1. Mantener operativo el blog de la biblioteca, incorporando progresivamente recursos digitales para el fomento de la lectura.

  2. Dar mayor difusión de las actividades que realizamos a través de las redes sociales.




III SERVICIOS


Los servicios permanentes de la Biblioteca Escolar son los siguientes:


  • Préstamo individual y colectivo a las aulas: para poder continuar realizando préstamos individuales, hemos optado por usar “cofres viajeros” que viajan de la biblioteca al aula. Además también se realizan préstamos de lotes de libros con el mismo título que complementa la lectura de los libros individuales.

  • Organización de un horario lectivo y del espacio necesario para poder realizar lecturas al aire libre, en el patio.

  • Orientación bibliográfica.

  • Exposición y difusión de novedades.

  • Listado de recomendaciones.

  • Recogida de peticiones (desiderata).

  • Asesoramiento y apoyo al profesorado para completar su labor docente.

  • Elaboración de carpetas temáticas para el profesorado.

  • Colaboración con la Biblioteca Pública del barrio.



IV TAREAS TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS


  • Adquisición de nuevos libros.

  • Sellado y registro.

  • Automatización, catalogación y clasificación a través del programa informático ABIES.

  • Colocación de la signatura, tejuelo y código de barras en los documentos.

  • Forrado y reparación de los documentos deteriorados.

  • Actualizar los lectores: promocionar los cursos, eliminar las bajas, colocar repetidores, dar de alta a nuevos alumnos y profesores…

  • Hacer los carnés a los nuevos lectores.

  • Recopilar la documentación dispersa y llevarla a la biblioteca para el proceso técnico.

  • Realizar expurgos (normalmente a finales de curso).

  • Señalización de fondos, espacios y secciones.

  • Establecer política de préstamos.

  • Reparto de libros a las aulas, tanto de los cofres viajeros como de los lotes de libros colectivos. Custodia y supervisión de los cofres que permanecen en confinamiento en la biblioteca.


V DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN


La Biblioteca Escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular que llega al Centro:

  • Claustro, coordinadores, reuniones de E.T.C.P. blog de la biblioteca y página web del Centro.

  • Por medios tradicionales ( hoja de recomendaciones de lectura, tablón de anuncio…)

  • Elaborar un documento síntesis del plan de trabajo con las actuaciones más relevantes.





VI CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA


Acciones que la Biblioteca Escolar lleva a cabo, relacionadas con el fomento de la lectura y la organización y dinamización de la Biblioteca Escolar.

  • Recomendaciones de lecturas dirigidas a padres y alumnos.

  • Difusión de las novedades que se reciben en la biblioteca.

  • Organizar el horario para este curso de forma excepcional, de manera que cada aula disponga de dos horas semanales para usar en exclusiva los espacios habilitados en el patio y realizar lectura al aire libre.

  • Estrategias de animación dirigidas a los diferentes Ciclos con técnicas y actividades de acercamiento al libro y con estrategias integradoras.

Actividades de animación a la lectura:

"El jardín de los cuentos": actividad dirigida al desarrollo de la expresión oral y la escucha en la que participan todos los cursos de Infantil y Primaria.

"Expresión oral": recomendaciones de libros por parte de los alumnos a través del blog de la biblioteca.

  • Elaboración de materiales de trabajo para la promoción lectora.

  • Si se dan las condiciones adecuadas, ya que la pandemia nos impide las agrupaciones de personas, podemos continuar con los “encuentros literarios” con autores de Literatura Infantil y Juvenil.

  • Organización de alumnos como agentes de animación: “Los mayores leen a los más pequeños”.

  • Organización de la Feria del Libro. (Pendientes de la mejoría de la situación actual)

  • Celebración de efemérides.

  • Celebración del Día de la Lectura en Andalucía.

  • Celebración del Día de la Biblioteca.


VII CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN

1.- Promover la formación básica de usuarios.

Este curso no podemos realizarla por los motivos anteriormente citados.

2.- Promover la formación en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse

Elaboración de un programa para aprender a investigar e informarse.


VIII APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS

La biblioteca presta sus servicios a los distintos planes del Centro aportando la documentación y recursos que dispone para la implementación de los programas.

Actualmente se desarrollan los siguientes:

De Igualdad, Altas Capacidades, Escuelas Deportivas, Escuela T.I.C. 2.0, Plan de Apertura, de Prevención y riesgos laborales, Creciendo en salud, de Acompañamiento y Prácticum.


IX COLABORACIONES

  • Motivar a los padres para que participen en actividades relacionadas con el fomento de la lectura y apoyo al estudio.

  • Colaboración de la A.M.P.A. con la biblioteca a través de:

  • La organización de la feria del libro.

  • Venta de libros para los encuentros con autor.

  • Organización de cuenta-cuentos.



X FORMACIÓN

  • El Coordinador continúa cada curso escolar colaborando y participando en las Redes Profesionales de las Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga, concretamente este curso participaremos en la línea 2 : educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje.


XI RECURSOS HUMANOS MATERIALES Y ECONÓMICOS


La Biblioteca Escolar cuenta con personal acreditado en formación y experiencia para llevar a cabo la organización y funcionamiento de la misma. Se disponen de:

  • Tres sesiones, de una hora para el responsable de la biblioteca.

  • Equipo de apoyo: tres sesiones de una hora, dos profesoras.

  • Monitor escolar: sus horas de dedicación depende del trabajo de secretaría a lo largo del curso. Este curso su participación será aún más escasa.

En cuanto a la disponibilidad económica de la biblioteca, estamos a la espera de la financiación enviada por la Conserjería de Educación para esta labor.

Va destinada fundamentalmente a:

  • La actualización de la colección: material librario y no librario.

  • Equipamiento tecnológico y mobiliario.

  • Material fungible de oficina.

  • Preparación de las distintas actividades programadas.

  • Financiación de los materiales elaborados para su posterior divulgación.


XII EVALUACIÓN

La Biblioteca Escolar realizará un seguimiento y autoevaluación de las intervenciones que en ella se lleven a cabo con el fin de conocer el grado de eficiencia de los servicios prestados, de las actuaciones y de los programas organizados. Este seguimiento permitirá determinar hasta qué punto la misión y los objetivos establecidos son o no alcanzados.

Son cinco las dimensiones a considerar para llevar a cabo la evaluación de la Biblioteca:

1ª Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje.

2ª Competencia lingüística y fomento de la lectura.

3ª Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos.

4ª Dimensión social y de cooperación.

5ª Innovación, formación y supervisión.

El proceso para la autoevaluación y planificación es el siguiente:

* Selección de dimensiones, indicadores y señales de avance.

* Recogida de información, evidencias; registrarlas.

* Análisis y valoración de la información recabada. Tener en cuenta la memoria del curso anterior.

* Memoria anual.

En los cursos anteriores hemos evaluado las cinco dimensiones. En este seguiremos mejorando los indicadores que han resultado insuficientes de las dimensiones 1 y 5.

La biblioteca se ha adscrito en la red de bibliotecas escolares de la provincia participando en la línea 2 que trata de la educación en el uso de la información  y de recursos documentales para el aprendizaje con el fin de mejorar la dimensión 1.


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