viernes, 7 de marzo de 2014

PLAN DE TRABAJO

CURSO: 2013-2014


APARTADOS


A.- PLANTEAMIENTO GENERAL
B.- OBJETIVOS
C.- SERVICIOS
D.-TAREAS TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS
E.- ACTUACIONES
F.-COLABORACIONES
G.- RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS
H.- EVALUACIÓN





A.-   PLANTEAMIENTO GENERAL


Nuestro Centro cuenta con una Biblioteca Escolar prácticamente desde sus inicios. Ha ido transformándose a lo largo de los años recibiendo un gran impulso al ser admitidos en el “Plan Provincial para el Desarrollo de las Bibliotecas Escolares" que impulsó la Delegación de Educación en Málaga (Curso escolar 2000/2001). De este Plan llegaron las líneas básicas para la formación de los profesores encargados de la Biblioteca y nuevas ideas.
En el curso 2007/08 se implementó en Andalucía el Plan de Lectura y Biblioteca Escolar (Plan LyB) considerada la actuación de mayor calado por parte de la Consejería de Educación en Andalucía. Nuestro Centro fue admitido en dicho Plan que culminó el  curso 2009/10.
Actualmente la Biblioteca de nuestro centro se encuentra en una situación de estabilidad y uso regular que se ve reflejada en la elaboración de planes de trabajo integrados en los diferentes Planes Anuales de cursos anteriores y en el futuro, en el Proyecto Educativo del Centro. En esta situación de afianzamiento consideramos que toda la Comunidad Educativa se beneficia de los servicios de La Biblioteca Escolar y de los programas que ofrece; concibiéndola al mismo tiempo como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, que garantiza el acceso a la información, el desarrollo de las competencias básicas, el apoyo a las tareas docentes y, cómo no, al fomento de la lectura y promoción de experiencias lectoras, resumiendo así las tres acciones principales de la Biblioteca Escolar: proporcionar recursos, animación a la lectura generando ambientes lectores y garantizar la educación informacional.




B.-   OBJETIVOS GENERALES

§  Fomentar hábitos lectores y acercar de forma atractiva el libro al alumno difundiendo la lectura así como los recursos y los servicios de la biblioteca.

§  Convertir la lectura en una estrategia metodológica para la mejora del aprendizaje y considerar la B.E. como un recurso imprescindible en la configuración de una comunidad de lectores.

§  Mejorar los niveles de comprensión lectora, competencias escritoras y habilidades de autoaprendizaje de los alumnos y hacerlos suficientemente autónomos para obtener y utilizar la información.

§  Diseñar y elaborar materiales de trabajo y propuestas para la promoción lectora y escritora para los alumnos de todos los niveles ampliando el uso pedagógico de la biblioteca.

§  Desarrollar hábitos de cuidado y respeto; de ordenación y ubicación de los libros  y demás materiales existentes en la biblioteca. En esta labor es fundamental la implicación del Tutor/a.

§  Seleccionar libros infantiles, informativos, documentales y divulgativos para dotar adecuadamente la biblioteca. Así como el aumento de los recursos audiovisuales y multimedia.

§  Facilitar la lectura  a las personas con algún tipo de discapacidad adquiriendo materiales adecuados.

§  Centralizar la gestión de todos los recursos del colegio en la biblioteca.

§  Creación de grupos de trabajo, por parte de los alumnos, para ayudar en las tareas de la Biblioteca y en actividades de animación a la lectura.

§  Difundir el conocimiento y las experiencias llevadas a cabo por medio de publicaciones de producción propia.

§  Implicar a los distintos sectores de la Comunidad Educativa con el fin de crear un ambiente lector y escritor dentro y fuera del aula y del Centro.


OBJETIVOS DE MEJORA

Atendiendo a la Memoria Anual y a la Autoevaluación del Plan de Trabajo del curso escolar 2012-2013 que se centró en una de las principales acciones de la biblioteca:
Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje recogemos a continuación los siguientes objetivos:

1) Ampliar el número de personas que forman parte de Equipo de Biblioteca, así como garantizar el nº de horas necesarias para poder llevar a cabo el Plan de Trabajo cada año. (Dimensión 3)

2) Mantener y facilitar que se cumpla el horario de dedicación a la biblioteca del monitor escolar. (Dimensión 3)

3) Implicación de la Coordinadora TIC en el Equipo de Apoyo para colaborar en tareas de edición digital: creación de un blog, mantenimiento de la página web, poner el catálogo de los documentos en internet, etc.

4) Mejorar los niveles de comprensión lectora y de competencias escritoras elaborando estrategias comunes junto con el profesorado y abordando también el tiempo de lectura desde un planteamiento global consensuado.

5) Creación de grupos de trabajo por parte de los alumnos para colaborar en las tareas técnicas y de animación lectora.

6) Promover intervenciones relacionadas con la elaboración de proyectos documentales y de trabajos aula.biblioteca escolar.


C.-   SERVICIOS

Los servicios permanentes de la Biblioteca Escolar son los siguientes:

Ø  Préstamo individual y colectivo a las aulas.
Ø  Orientación bibliográfica.
Ø  Exposición y difusión de novedades.
Ø  Listado de recomendaciones
Ø  Horario lectivo para lecturas y consulta en la sala.
Ø  Asesoramiento y apoyo al profesorado para completar su labor docente.
Ø  Información periódica a través de boletines informativos.
Ø  Colaboración con la Biblioteca Pública del barrio.



D.-   TAREAS TÉCNICAS ORGANIZATIVAS


Ø  Adquisición de nuevos libros.
Ø  Sellado y registro.
Ø  Automatización, catalogación y clasificación a través del programa informático ABIES.
Ø  Colocación de  la signatura, tejuelo y código de barras en los documentos.
Ø  Forrado y reparación de los documentos deteriorados.


E.-   DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

La Biblioteca Escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular que llega al Centro. Nos planteamos que puede ser efectivo difundirla a través de los Coordinadores y de los correos de los Ciclos de forma regular y puntualmente en las reuniones de ETCP.


F.-   ACTUACIONES

Acciones que la Biblioteca Escolar lleva a cabo, relacionadas con el fomento de la lectura y la organización y dinamización de la Biblioteca Escolar.

ü  EN CUANTO AL FOMENTO DE LA LECTURA:

·         Recomendaciones de lecturas dirigidas a padres y alumnos.
·         Difusión de las novedades que se reciben en la biblioteca.
·         Organizar el horario cada curso escolar para que todos los niveles y grupos dispongan de una hora semanal para usar en exclusiva la biblioteca.
·   Estrategias de animación dirigidas a los diferentes Ciclos con técnicas y actividades de acercamiento al libro y con estrategias integradoras.
·         Elaboración de materiales de trabajo para la promoción lectora.
·         Encuentros literarios con autores de Literatura Infantil y Juvenil.
·         Colaboración anual con la Biblioteca Pública del barrio.
·         Publicaciones de boletines.
·  Organización de alumnos como agentes de animación: “Los mayores leen a los más pequeños”.


ü  CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN:
Programa de formación básica de usuarios: con el objetivo de que el alumnado y el profesorado conozcan la colección de la biblioteca y los recursos de información disponibles, sepan cómo están organizados y cómo acceder a ellos; así como desarrollar una actitud de responsabilidad y cooperación con los alumnos. 


ü  ORGANIZACIÓN DE LA  BIBLIOTECA:


    • Recopilar toda la documentación dispersa y llevarla a la biblioteca para el proceso técnico.

o   Realizar expurgos ( normalmente a finales de cada curso)
    • Ordenación de todos los fondos ( librarios y no librarios). Catalogación por el programa ABIES.
    • Señalización de los fondos, espacios y secciones.
    • Establecer la política de préstamos.
    • Establecer la política documental ( Selección y adquisición de fondos)
    • Incorporar al R.O.F. las normas de uso de la biblioteca.
    • Inclusión de la programación anual en el Proyecto Educativo del Centro.
    • Elaboración del Horario Anual.

ü  DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR:

·         Participación en la Semana Cultural del Centro.
·         Organización de la Feria del Libro.
·          Elección de un libro por ciclos para trabajarlo y posterior invitación del autor del mismo para  tener un “encuentro literario”.
·         Celebración de efemérides: "Platero cumple 100 años"
·         Celebración del Día de la Lectura en Andalucía.
·  La Biblioteca Escolar como centro de recursos y documentación presta su apoyo y colaboración a los proyectos en los que está inmerso el Centro: Plan de Igualdad, T.I.C., Convivencia…
·         La  Coordinadora continúa cada curso escolar colaborando  y participando en las Redes Profesionales de las Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga, así como, junto con el Equipo de Apoyo, en Encuentros y Jornadas promovidas por la Delegación Provincial y coordinadas durante el presente curso por el CEP de Ronda en Málaga.

F.-   COLABORACIONES

Desde los primeros planes para promover la biblioteca por parte de la Consejería de Educación, hemos contado siempre con el apoyo de toda la Comunidad Educativa.
En cuanto a la colaboración de padres y madres, las acciones que se  llevan a cabo son las siguientes:
  • Participación en la organización y venta de libros durante la feria del libro.
  • Compra de libros de literatura infantil a las editoriales y posterior venta a los alumnos para realizar las animaciones a la lectura que en su momento se preparan.
  • Colaboración en la búsqueda y contratación de agentes de animación externos al centro.
  • Organización de cuenta-cuentos.
  • Participación en la financiación de materiales que elabora la biblioteca (boletines, marcapáginas, etc)

Los grupos de alumnos de alternativa a la religión de  Tercer Ciclo de Primaria colaboran de la siguiente forma:
·         Apoyo en las tareas técnicas: colocación de tejuelos, códigos de barras y colores indicativos de la C.D.U.
·         Forrado de los libros.
·         Decoración de la biblioteca.
·         Mantenimiento del orden en sus respectivas estanterías de los fondos de la biblioteca.

El  profesorado participa utilizando la biblioteca como un recurso más para su trabajo en las aulas, siendo cada vez más sensible en la integración del uso de la Biblioteca Escolar en la práctica docente. Colabora en todas las actividades que se programan de animaciones lectoras, formación de usuarios, celebraciones y conmemoraciones, ferias del libro, etc



G.-   RECURSOS HUMANOS MATERIALES Y ECONÓMICOS

La Biblioteca Escolar cuenta con personal acreditado en formación y experiencia para llevar a cabo la organización y funcionamiento de la misma: tres profesoras, una de ellas realiza la función de Coordinadora, y el monitor escolar.                                                                                   

El Centro aporta  en cada curso escolar una partida que aparece reflejada en los presupuestos generales. Va destinada fundamentalmente a:
·         La actualización de la colección: material librario y no librario.
·         Equipamiento tecnológico.
·         Material fungible de oficina.
·         Suscripciones a revistas.
·         Preparación de las distintas actividades programadas.
·         Financiación de los materiales elaborados para su posterior divulgación.


                  H.- EVALUACIÓN

La Biblioteca Escolar realizará un seguimiento y autoevaluación de las intervenciones que en ella se lleven a cabo con el fin de conocer el grado de eficiencia de los servicios prestados, de las actuaciones y de los programas organizados. Este seguimiento permitirá determinar hasta qué punto la misión y los objetivos establecidos son o  no alcanzados. 
Son cinco las dimensiones a considerar para llevar a cabo la evaluación de la Biblioteca:
1ª  Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje.
2ª   Competencia lingüística y fomento de la lectura.
3ª  Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos.
4ª  Dimensión social y de cooperación.
5ª  Innovación, formación y supervisión.

El proceso para la autoevaluación (y planificación) es el siguiente:
* Selección de dimensiones, indicadores y señales de avance.
* Recogida de información, evidencias; registrarlas.
* Análisis y valoración de la información recabada. Tener en cuenta la memoria del curso anterior.
* Hacer un registro de valoración general para ver el grado de desarrollo alcanzado por cada indicador. Incorporar las mejoras propuestas al Plan de Trabajo de la Biblioteca.
* Memoria anual.
Para este curso escolar hemos seleccionado una  de las cinco dimensiones citadas anteriormente, para así evaluar cada año una distinta. Se trata de la dimensión 2: Competencia lingüística y fomento de la lectura. Los indicadores de evaluación son los siguientes:
1.1. Realización de actividades de carácter general articuladas por la biblioteca escolar.
1.2. Apoyo de la biblioteca al desarrollo de la competencia lectora y su vinculación a la implementación de los proyectos lingüísticos o planes del lectura.
1.3. Desarrollo de secciones documentales de aula y contribución a la planificación y desenvolvimiento de actos de lectura y uso de la documentación en todas las áreas.

Terminado el proceso de autoevaluación se comunicarán los resultados en un informe para que sea conocido por la Comunidad Educativa.  





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