sábado, 24 de octubre de 2015

PLAN DE TRABAJO CURSO 2015-16



APARTADOS


       I.      INTRODUCCIÓN
    II.      OBJETIVOS GENERALES
 III.      OBJETIVOS DE MEJORA
 IV.      SERVICIOS
    V.      TAREAS TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS
 VI.      DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
VII.      CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA
VIII.      CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO  DE LA INFORMACIÓN
 IX.      COLABORACIONES
    X.      FORMACIÓN
 XI.      RECURSOS HUMANOS MATERIALES Y ECONÓMICOS
XII.      EVALUACIÓN



I  INTRODUCCIÓN

Actualmente la biblioteca de nuestro centro se encuentra en una situación de estabilidad y uso regular que se ve reflejada en la elaboración de planes de trabajo integrados en el Proyecto Educativo del Centro. En esta situación de afianzamiento consideramos que toda la Comunidad Educativa se beneficia de los servicios de la biblioteca escolar y de los programas que ofrece; concibiéndola al mismo tiempo como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, que garantiza el acceso a la información, el desarrollo de las competencias básicas, el apoyo a las tareas docentes y, cómo no, al fomento de la lectura y promoción de experiencias lectoras, resumiendo así las tres acciones principales de la biblioteca escolar: proporcionar recursos, animación a la lectura generando ambientes lectores y garantizar la educación informacional.



II  OBJETIVOS GENERALES

§  Fomentar hábitos lectores y acercar de forma atractiva el libro al alumno difundiendo la lectura así como los recursos y los servicios de la biblioteca.

§  Convertir la lectura en una estrategia metodológica para la mejora del aprendizaje y considerar la B.E. como un recurso imprescindible en la configuración de una comunidad de lectores.

§  Mejorar los niveles de comprensión lectora, competencias escritoras y habilidades de autoaprendizaje de los alumnos y hacerlos suficientemente autónomos para obtener y utilizar la información.

§  Diseñar y elaborar materiales de trabajo y propuestas para la promoción lectora y escritora para los alumnos de todos los niveles ampliando el uso pedagógico de la biblioteca.

§  Desarrollar hábitos de cuidado y respeto; de ordenación y ubicación de los libros  y demás materiales existentes en la biblioteca. En esta labor es fundamental la implicación del Tutor/a.

§  Seleccionar libros infantiles, informativos, documentales y divulgativos para dotar adecuadamente la biblioteca. Así como el aumento de los recursos audiovisuales y multimedia.

§  Facilitar la lectura  a las personas con algún tipo de discapacidad adquiriendo materiales adecuados.

§  Centralizar la gestión de todos los recursos del colegio en la biblioteca.

§  Implicar a los distintos sectores de la Comunidad Educativa con el fin de crear un ambiente lector y escritor dentro y fuera del aula y del Centro.


III OBJETIVOS DE MEJORA

  1. Seguir insistiendo en la ampliación de la biblioteca, como todos los años, para mejorar los servicios que se ofrece a la Comunidad Educativa. El proyecto de ampliación está aprobado por la Delegación de Málaga. El Centro tiene que realizar las gestiones necesarias con los organismos competentes para que se lleve a cabo.

  1. Mantener y facilitar que se cumpla el horario de dedicación a la biblioteca del monitor escolar.

      3.            Mejorar los niveles de comprensión lectora y de competencias escritoras elaborando estrategias comunes junto con el profesorado y abordando también el tiempo de lectura desde un planteamiento global consensuado.

      4.            Abordar un programa para la formación en habilidades y estrategias para aprender a buscar información e investigar.

      5.            Ampliar la guía de lectura del Centro con una obra para Educación Infantil.

      6.            Mantener operativo el blog de la biblioteca con la colaboración de la coordinadora T.I.C.

IV   SERVICIOS

Los servicios permanentes de la Biblioteca Escolar son los siguientes:

Ø  Préstamo individual y colectivo a las aulas.
Ø  Orientación bibliográfica.
Ø  Exposición y difusión de novedades.
Ø  Listado de recomendaciones.
Ø  Recogida de peticiones (desiderata).
Ø  Horario lectivo para lecturas y consulta en la sala.
Ø  Asesoramiento y apoyo al profesorado para completar su labor docente.
Ø  Elaboración de carpetas temáticas para el profesorado.
Ø  Colaboración con la Biblioteca Pública del barrio.


V  TAREAS TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS

Ø  Adquisición de nuevos libros.
Ø  Sellado y registro.
Ø  Automatización, catalogación y clasificación a través del programa informático ABIES.
Ø  Colocación de  la signatura, tejuelo y código de barras en los documentos.
Ø  Forrado y reparación de los documentos deteriorados.
Ø  Actualizar los lectores: promocionar los cursos, eliminar las bajas, colocar repetidores, dar de alta a nuevos alumnos y profesores…
Ø  Hacer los carnés a los nuevos lectores.
Ø  Recopilar la documentación dispersa y llevarla a la biblioteca para el proceso técnico.
Ø  Realizar expurgos ( normalmente a finales de curso).
Ø  Señalización de fondos, espacios y secciones.
Ø  Establecer política de préstamos.
Ø  Incorporar al ROF las normas de uso de la biblioteca.


VI  DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

La Biblioteca Escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular que llega al Centro:
  • Claustro, coordinadores, reuniones de E.T.C.P. blog de la biblioteca.
  • Por medios tradicionales ( hoja de recomendaciones de lectura, tablón de anuncio…)
  • Elaborar un documento síntesis del  plan de trabajo con las actuaciones más relevantes.


VII   CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA  LECTURA

Acciones que la Biblioteca Escolar lleva a cabo, relacionadas con el fomento de la lectura y la organización y dinamización de la Biblioteca Escolar.

  • Recomendaciones de lecturas dirigidas a padres y alumnos.
  • Difusión de las novedades que se reciben en la biblioteca.
  • Organizar el horario cada curso escolar para que todos los niveles y grupos dispongan de una hora semanal para usar en exclusiva la biblioteca.
  • Estrategias de animación dirigidas a los diferentes Ciclos con técnicas y actividades de acercamiento al libro y con estrategias integradoras.
  • Elaboración de materiales de trabajo para la promoción lectora.
  • Encuentros literarios con autores de Literatura Infantil y Juvenil. Elección de un libro por ciclos para trabajarlo y posterior invitación del autor del mismo .
  • Colaboración anual con la Biblioteca Pública del barrio.
  • Organización de alumnos como agentes de animación: “Los mayores leen a los más pequeños”.
  • Organización de la Feria del Libro.
  • Celebración de efemérides.
  • Celebración del Día de la Lectura en Andalucía.
·         La Biblioteca Escolar como centro de recursos y documentación presta su apoyo y colaboración a los proyectos en los que está inmerso el Centro: Plan de Igualdad, T.I.C., Convivencia…

 VIII   CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN
1.- Promover la formación básica de usuarios.
Aplicar el programa de formación básica de usuarios y acceso a la información.
2.- Promover la formación en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse
Elaboración de un programa para la aprender a investigar el informarse.

IX   COLABORACIONES

§  Motivar a los padres para que participen en actividades relacionadas con el fomento de la lectura y apoyo al estudio.
§  Colaboración de la A.M.P.A. con la biblioteca a través de:
  •  La organización y venta de libros durante la feria del libro.
  • Compra de libros de literatura infantil a las editoriales y posterior venta a los alumnos para realizar las animaciones a la lectura que en su momento se preparan.
  • Colaboración en la búsqueda y contratación de agentes de animación externos al centro.
  • Organización de cuenta-cuentos.
  • Participación en la financiación de materiales que elabora la biblioteca (boletines, marcapáginas, etc)


X  FORMACIÓN
·         La  Coordinadora continúa cada curso escolar colaborando  y participando en las Redes Profesionales de las Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga, concretamente es te curso participaremos en la línea 3 :  Selección de recursos digitales y proyección de programas y servicios a la red.
·         Participación del  Equipo de Apoyo, en Encuentros y Jornadas promovidas por la Delegación Provincial y coordinadas durante el presente curso por el CEP de Ronda en Málaga.

     XI  RECURSOS HUMANOS MATERIALES Y ECONÓMICOS

La Biblioteca Escolar cuenta con personal acreditado en formación y experiencia para llevar a cabo la organización y funcionamiento de la misma. Se disponen de 7 horas distribuidas entre tres profesoras:
·         Tres horas, la responsable de la biblioteca.
·         Equipo de apoyo: dos horas, una profesora; una hora la coordinadora TIC y otra profesora colabora sin hora disponible.
·          Monitor escolar: sus horas de dedicación depende del trabajo de Secretaría a lo largo del curso.                                                                                
El Centro aporta  en cada curso escolar una partida que aparece reflejada en los presupuestos generales. Va destinada fundamentalmente a:
·         La actualización de la colección: material librario y no librario.
·         Equipamiento tecnológico y mobiliario.
·         Material fungible de oficina.
·         Suscripciones a revistas.
·         Preparación de las distintas actividades programadas.
·         Financiación de los materiales elaborados para su posterior divulgación.


    XII  EVALUACIÓN
La Biblioteca Escolar realizará un seguimiento y autoevaluación de las intervenciones que en ella se lleven a cabo con el fin de conocer el grado de eficiencia de los servicios prestados, de las actuaciones y de los programas organizados. Este seguimiento permitirá determinar hasta qué punto la misión y los objetivos establecidos son o  no alcanzados. 
Son cinco las dimensiones a considerar para llevar a cabo la evaluación de la Biblioteca:
1ª  Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje.
2ª   Competencia lingüística y fomento de la lectura.
3ª  Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos.
4ª  Dimensión social y de cooperación.
5ª  Innovación, formación y supervisión.
El proceso para la autoevaluación (y planificación) es el siguiente:
* Selección de dimensiones, indicadores y señales de avance.
* Recogida de información, evidencias; registrarlas.
* Análisis y valoración de la información recabada. Tener en cuenta la memoria del curso anterior.
* Hacer un registro de valoración general para ver el grado de desarrollo alcanzado por cada indicador. Incorporar las mejoras propuestas al Plan de Trabajo de la Biblioteca.
* Memoria anual.
Para este curso escolar hemos seleccionado una  de las cinco dimensiones citadas anteriormente, para así evaluar cada año una distinta. Se trata de la dimensión 4
 Dimensión social y de cooperación.
 Los indicadores de evaluación son los siguientes:
4.1. Acción de colaboración: implicación con las familias, cooperación con la biblioteca pública de la zona, editoriales, entidades, fundaciones, planes institucionales; cooperación con otras bibliotecas escolares.
4.2. Apertura de la biblioteca en horario extraescolar para llevar a cabo actividades programadas por el profesorado.
4.3.Utilización de las redes sociales.

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