ENCUENTRO CON EL AUTOR DE LOS ALUMNOS DE 2º CURSO

A finales de Marzo, visitará nuestro colegio el autor Ricardo Gómez para comentar su libro "Los zorros del norte", que están leyendo nuestros alumnos de segundo curso. Aquí os dejo información para que conozcáis un poco mejor al autor y su libro.


DATOS DEL LIBRO:
·         Nº de páginas: 70 págs.
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: LUIS VIVES (EDELVIVES)
   

    
     RESUMEN:
     Érase una vez una niña llamada Katrin que vivía en un paraje helado con sus padres y hermano. Su padre era cazador y leñador, pero ella soñaba con que fuera barquero. Porque los barqueros no matan animales ni dañan los árboles. En cambio, los cazadores y leñadores, sí.
Por eso, cuando Katrin se encuentra con una familia de zorros plateados, decidirá cuidarlos sin que nadie, o más bien su padre, se entere y los mate. Porque, como buen cazador que es, sabe leer las huellas en la nieve. Y la nieve nunca engaña. Pero unos zorros pueden, ¿no crees?

En 2014, la editorial Edelvives publicaba esta entrañable historia narrada por el autor Ricardo Gómez y acompañada de varias ilustraciones en blanco y negro realizadas por Ximena Maier.
El escritor narra con sencillez, de forma clara y natural, las aventuras de Katrin, dirigiéndose al lector de tú a tú y sin esconderse detrás de un narrador ajeno a la historia.
Aunque debido a su corta extensión no se profundiza mucho en el personaje del padre, la protagonista es toda una sorpresa por su fuerza, su valentía y también por su inocencia.
Los más pequeños disfrutarán con esta lectura y les abrirá los ojos en algunos aspectos; a los mayores los enternecerá y les recordará a esas excusas débiles que utilizábamos para resolver problemas y a las respuestas de nuestros padres más allá de nuestro entendimiento.
Los zorros del norte es un canto a la naturaleza, a los animales, pero sobre todo a las leyendas. Aquellas que pasaron de generación en generación gracias al boca-oreja, que persisten hoy en día y que nos maravillan siempre que nos las cuentan. «Palabra más, palabrita menos».


Autor
Nací un nevoso día de febrero de 1954 en un pueblo de Segovia. Mi familia pronto emigró a Madrid, por lo que mis primeros recuerdos infantiles y mis primeros amigos fueron de ciudad, donde jugábamos al fútbol utilizando como postes las carteras, cuando pasaba, muy de vez en cuando, algún coche.
Pero en realidad, considero que tengo menos edad porque siento que volví a nacer el día que decidí dedicarme a escribir, y de esto hace unos ocho años. En este tiempo de silencio narrativo me gané la vida dando clases de matemáticas, aunque lo más importante de todo es que me he empapado de miles de lecturas, viajando a la Luna con Julio Verne, cazando ballenas con Melville, estremeciéndome de miedo con Poe, sometiéndome al rigor de Kafka, soñando con las lolitas de Nabokov, jugando con las navajas plateadas de Borges, disfrutando los mundos de ensueño de Cortázar… y tantos y tantas más.
Leo y escribo. Paseo. Me apasionan la fotografía y el cine. Disfruto con la música. Charlo con mis amigos. Escribo y leo. Viajo cuando puedo…
Me repugnan la injusticia y la barbarie. Odio a los que promueven la guerra. No comprendo cómo permitimos que haya hambre en el planeta. Desprecio a quienes se enriquecen a costa ajena.
Creo que os podéis hacer una idea de a qué lado estoy.

Ricardo Gómez, Comenzó escribiendo para adultos aunque pronto pasó a la literatura infantil-juvenil; asegura que a veces no entiende muy bien dónde está esa frontera de edad, prefiere que los lectores sean quienes se consideren adultos, jóvenes o niños.

Ha recibido varios premios como  el Alandar, el Barco de Vapor, el Gran Angular o el Cervantes Chico.

BIBLIOGRAFÍA:
  •   Tras el cristal. 2013
  •   Mujer mirando al mar. 2010
  •   Cuentos crudos. 2009
  •   La conspiración de los espejos. 2008
  •   Ojo de nube. 2006
  •   3333. 2005
  •   Como la piel del caimán. 2005
  •   La isla de Nuncameolvides. 2005
  •   Los zorros del norte. 2005
  •   Zigurat. 2005
  •   El cazador de estrellas. 2003
  •   Gente rara. 2003
  •   Las hijas de Tuga. 2003
  •   Diario en un campo de barro. 2002
  •   Bruno y la casa del espejo. 2000
  •   La selva de los números. 2000  

Lola Gregori

Comentarios

Entradas populares de este blog

UBICACIÓN