EL AÑO DE CERVANTES

Este 23 de Abril se celebra los 400 años de la muerte de Cervantes, por esa razón la conmemoración en nuestro colegio del día del libro girará en torno a este ilustre escritor.
Miguel de Cervantes, el personaje real, ha quedado con frecuencia ocultado por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria. El Centenario pretende analizar y difundir la extraordinaria trayectoria vital del genial escritor y de su obra. Un homenaje al hombre y su devenir detrás de la obra.

Entre otras actividades celebraremos, como todos los años, una feria del libro. La novedad este año está en el I concurso de relatos del "Luis Buñuel", cuyas bases se han entregado al alumnado y se han publicado en la página principal del blog del colegio. Desde aquí animamos a la participación de toda la Comunidad Educativa.

Vamos a conocer un poco más a MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA:



Nació en Alcalá de Henares, en el año 1547. Su padre era médico y Cervantes, cuando era niño, viajó mucho por toda España. Era muy curioso, le encantaba preguntar cosas y leer.

A los 22 años se marchó a Italia y a los 23 ya era un valiente soldado. En la famosa batalla de Lepanto le hirieron gravemente en el pecho y el brazo izquierdo. Por eso se le conoce como "El manco de Lepanto". No pudo usar más su mano izquierda pero luchó valientemente en África con 25 años.

A los 27 años, cuando regresaba a España en un barco junto a su hermano y otros españoles, fueron atacados por los turcos, hechos prisioneros y conducidos a Argel. Cervantes organizó muchas fugas para él y sus compañeros, pero no lograron escapar y pasaron allí 5 penosos años como esclavos.

En 1585, a los 38 años, se casó con una "Hidalga" 19 años más joven que él. Por aquella época ya había escrito algunas obras de teatro y la novela "La Galatea".
A los 57 años pide a sus jefes que le dejen ir a América. No se lo conceden, y después de haber pasado pobreza y cárcel, en el año 1604 se marcha a Valladolid y pide permiso al rey  Felipe II para publicar El Quijote.

En el año 1616 regresa a Madrid y allí muere, un 23 de Abril, a los 69 años.
Como curiosidad, diremos que en ese mismo año murió también otro gran escritor inglés: William Shakespeare.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUENTRO CON EL AUTOR: RAÚL VACAS.

DÍA DEL LIBRO, 23 DE ABRIL