ENCUENTRO CON AUTOR

El próximo día 5 de Mayo visitará nuestro cole el escritor David Fernández Sifres, dentro de la actividad encuentro con el autor, para charlar con nuestro alumnado de 3º y 4º sobre el libro "Un intruso en mi cuaderno".

La historia, que se lee de una sentada y que puede ser descrita con las palabras «emotiva», «mágica» y «especial», tiene la intención de mostrar la inocencia de los niños, sus ilusiones y sus miedos.

Con un final sorprendente, David ha conseguido en escasas ciento dieciocho páginas contar una historia tierna, que trata del amor y del compañerismo, de la confianza y de cómo unos niños pueden sonreír frente a la adversidad.
No podemos contarte nada más de esta preciosa historia sin estropearte la lectura. Por lo tanto, lector, te aconsejamos que te adentres en una novela que se disfruta de principio a fin y que no olvidarás jamás.                                                             

Fecha de publicación original: junio de 2012
Autor: David Fernández Sifres

" Las mariposas invaden el cuaderno de Mariano, aspirante a astronauta, futbolista y detective. Son de todas las formas, tamaños y colores. Pero ninguna vuela, pues están dibujadas. Él decide descubrir al misterioso creador de las mariposas. ... "

Mariano no entiende nada. Un buen día, después del recreo, en su cuaderno aparece dibujada una mariposa. Al día siguiente, otra. Y así durante bastante tiempo. Molesto y pre­ocupado, el chico iniciará una investigación para descubrir al culpable. ¡Que es su cuader­no! ¿Es que no tienen otro sitio para pintar?
Pasados unos días, su lista de sospecho­sos se reduce a cinco: Carlota, la pija que siem­pre va con gorras de colores; Kore, el coreano; Ariadna, la guapa de la clase; Sofía, una alum­na del montón, y Juan, el idiota que no para de hacer tonterías delante de Ariadna. Entre ellos está el autor de las mariposas más bonitas que Mariano haya visto nunca. Pero, ¿qué motivos tendrían para hacer eso? ¿Es una broma de mal gusto o una llamada de atención?
Con esta «pequeña» gran historia, David Fernández Sifres ganó del premio Ala Delta en 2012, convocado por la editorial Edelvives. Además, Sifres también fue el ganador del pre­mio Alandar en 2011 con la novela El faro de la mujer ausente que reseñamos en el número veinticinco. En esta ocasión, el libro viene acompañado de unas maravillosas ilustraciones hechas por Rafa Vivas.

Vamos a conocer al autor.


Así me veo:

Todos los días sueño despierto. Unas veces me ayudan a ello los libros que leo. Otras, los que escribo. Escribir no es mi trabajo, sino mi hobby. Creo que inventarme historias es lo que más me gusta. A veces voy paseando con mi mujer y le digo: -¿te imaginas que de este charco saliera ahora la cabeza de un dragón? – Pues no. -Pues yo sí. Y al poco, ¿te imaginas que…? -No. -Pues yo sí.
No entiendo a la gente que dice que se aburre. Me encanta leer y escribir, pero también hacer rutas campestres, reír con los amigos, la bici, imaginar escapadas imposibles, cocinar cambiando todos los ingredientes de la receta y, últimamente, tratar de amueblar el piso con poco dinero. Y viajar. Comencé escribiendo relatos y gané algunos concursos. Invariablemente dedicaba el dinero del premio a viajar. Estoy seguro de que los viajes te hacen mejor persona y que el dinero empleado es una inversión. También leer lo es.
Disfruto charlando con mis “pequeños” lectores y guardo cada dibujo que me regalan. Sus palabras y algunas miradas compensan lo exiguo de los derechos de autor y las horas robadas al sueño para inventar historias. Y en ello sigo.

Así me ven:

David Fernández Sifres nació en León en 1976. Es licenciado en Derecho y funcionario de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico. Compagina este trabajo con su vocación literaria.
Si bien comenzó escribiendo relato corto, género en el que ha sido galardonado en casi una veintena de ocasiones, en los últimos años se ha volcado en la literatura infantil y juvenil, donde ha recibido ya importantes reconocimientos: el Premio Alandar de literatura juvenil 2011, que concede la editorial Edelvives, por su novela “El faro de la mujer ausente”, el Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2012, de la misma editorial, por “Un intruso en mi cuaderno”, el Premio El Barco de Vapor 2013, de literatura infantil, que concede la editorial SM, por su novela “Luces en el canal”, y el Premio CCEI 2013, también por “Un intruso en mi cuaderno”.

Desde aquí animamos a nuestro alumnado a que lean este libro tan interesante.


Lola Gregori






Comentarios

  1. Una obra que combina la fantasía y la realidad con gran maestría e ingenio. El autor, provoca la reflexión en torno a esos prejuicios tan comunes entre los niños - que entre los mayores no lo son menos - y conecta con el lector, tocando su fibra sensible. La enfermedad, otro tema presente en la novela, está tratada con una especial delicadeza y mimo, despojándola de su inherente dramatismo lógico. Y la fe, como protagonista transversal de esta historia, es algo que nos viene muy bien no perder nunca.
    Invito a su lectura a toda la familia. Entrañable. A mí me encantó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENCUENTRO CON EL AUTOR: RAÚL VACAS.

DÍA DEL LIBRO, 23 DE ABRIL